Qué es Protección Civil

Share this
imagen_procivil

La Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas, y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.


La Protección Civil queda estructurada sobre dos principios fundamentales: la solidaridad y la coordinación.


Como disciplina utiliza métodos, procesos y técnicas para salvaguardar la vida, patrimonio y medio ambiente a través de tres momentos:

 

1.      Prevención: antes

2.      Intervención: durante

3.      Restablecimiento: después

 

La acción de protección civil ocupa diversas fases:

 

a)      Previsión: En primer lugar se describen los riesgos posibles y las zonas que pueden resultar afectadas.

b)      Prevención: Después se estudian las medidas a adoptar para disminuir las situaciones de riesgo identificadas.

c)       Planificación: La planificación supone elaborar, con todo tipo de detalle, los planes de emergencia.

d)      Intervención: En la fase de intervención se llevan a cabo todo tipo de actuaciones inclinadas a proteger y socorrer a las personas y bienes afectados por las calamidades y catástrofes.

e)      Rehabilitación: En la fase de rehabilitación Protección Civil da asistencia y apoyo en la labor de reconstrucción de los servicios públicos esenciales para la normalización de la vida en las comunidades afectadas.


El sistema de protección civil en todos sus niveles de atención es organizado según el nivel del evento ocurrido, en general, cada evento o suceso sobrenatural es cubierto por el grado de atención necesaria para el mismo.



ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DE LA PROTECCIÓN CIVIL

 

ICDO. International Civil Defense Organization - Organización Internacional para la Protección Civil

 

La Organización Internacional para la Protección Civil es una organización intergubernamental cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de estructuras de Estado, asegurando la protección y asistencia de la población y salvaguardando las características del medio ambiente de desastres naturales o provocados por el hombre.

 

Teléfono: 022 879 69 69, Fax: 022 879 69 79. www.icdo.org

 


SINAPROC. Sistema Nacional de Protección Civil


 

Lo más valioso de una nación es su gente. En México, ante un desastre de origen natural o humano, la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, es la encargada de salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno.

 

Domicilio: Ave. Reforma No. 99, Colonia Tabacalera, CP 06030, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., Teléfono: 01 (55) 5128-0181 Ext. 11697 y 11692. www.proteccioncivil.gob.mx

 

 
Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos es la dependencia del gobierno del Estado, cuyo objetivo es ejecutar acciones de prevención, auxilio y recuperación o restablecimiento de las condiciones normales de la sociedad, ante la presencia de un desastre ocasionado por los diferentes fenómenos perturbadores.

 

Domicilio: Ave. 18 de Marzo No. 750, Colonia La Nogalera CP 44470, Guadalajara, Jalisco, teléfono: (33) 3670-9157. www.proteccioncivil.jalisco.gob.mx

 

 

Protección Civil y Bomberos Guadalajara

 

Es el organismo en la zona metropolitana de Guadalajara encargado de todas las cuestiones relacionadas con la protección civil en todos sus ámbitos siempre y cuando puedan ser controlados por el mismo organismo.

 

Domicilio: Ave. Del Campesino 1097, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jalisco, teléfono: (33) 12017700 12017701 12017704 Ext.7762.

http://enlinea.guadalajara.gob.mx/sim/dependencias.asp?dep=305

 


Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara

 

Somos la unidad responsable de coadyuvar en la reducción de riesgos y vulnerabilidad de la comunidad universitaria ante la afectación de los fenómenos perturbadores en forma pertinente y consistente a través de acciones de prevención, intervención y restablecimiento.

 

Domicilio: Calle Escorza No.145 esquina López Cotilla, Colonia Americana, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 01 (33) 3827-3270. http://www.cgsu.udg.mx/

 

 


 

RESPONSABLES DE INFORMACIÓN:

Alberto Daniel López Ríos

Mtro. Edgar Saúl Tejeda Chávez

EDICIÓN DE INFORMACIÓN:

María Cristina Gallo Estrada

CONTACTO: proteccioncivil@redudg.udg.mx