Ballet Folclórico Infantil de la UdeG celebra las fiestas patrias

El Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara se presentó este jueves ante un público entusiasta que llenó el espacio de la Rambla Cataluña, como parte de los jueves de activación y a propósito de la celebración de fiestas patrias que conmemoran la Independencia de México.

Cerca de un centenar de niños y adolescentes, entre 5 y 13 años, dieron una muestra de la riqueza musical y la belleza de los trajes típicos de estados como Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Jalisco.

La presentación se inauguró al ritmo de “El Fandango de los animalitos”, que puso en escena a jóvenes vestidos de gallos, colibríes, gallinas y vacas, arropados por las coloridas faldas de las bailarinas.

Luego, al ritmo de “El palomo”, los pequeños de apenas cinco años vestidos con los trajes típicos veracruzanos provocaron el aplauso de los asistentes.  

Atraído por los sones, el público fue acercándose poco a poco alrededor del escenario ubicado en la rambla hasta llenar buena parte del espacio, para agradecer con aplausos y gritos cada una de las 17 interpretaciones de los chicos.

Mientras el sol caía, los ritmos del sureste de México dieron paso a la música de mariachi, para que los mujeres bailaran piezas como “Las alazanas” y los varones “El caporal”.

La presentación finalizó con la alegría y el esplendor de los movimientos dancísticos de una fiesta charra que dejó al público listo para seguir los festejos patrios, que son tradicionales de la noche del 15 de septiembre.

Con más de tres décadas de trayectoria, el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara ha tenido cientos de presentaciones en Jalisco ante miles de espectadores.

El programa "Activación Rambla Cataluña" forma parte del esfuerzo de la Coordinación General de Servicios a Universitarios de esta Casa de Estudio, en colaboración con autoridades municipales, para activar y recuperar el espacio público mediante actividades deportivas, culturales y recreativas.

 

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de septiembre de 2016


 

Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga