Recomendaciones para observar el eclipse este lunes 21 de agosto.

RECOMENDACIONES PARA EL LUNES 21 DE AGOSTO, DONDE TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR UN “FENOMENO PERTURBADOR ASTRONOMICO”

Este día sucederá un eclipse de sol que se podrá ver en América del Norte en diferentes porcentajes de acuerdo con la ubicación geográfica.

En Estados Unidos será total, pero en México será parcial, la totalidad y parcialidad de este fenómeno depende de la ubicación y la cercanía de la Luna a la Tierra.

Este tipo de eclipses sucede cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, cuando es total, el satélite oculta completamente a la estrella; en los parciales se cubre un menor porcentaje.

Mirar un eclipse solar sin protección puede causar lesiones oculares como conjuntivitis o queratitis punteada. El Instituto de Astronomía de la UNAM recomendó un filtro para soldar del número 14 o bien usar medios indirectos.

La NASA también dio unas recomendaciones para ver el eclipse solar. Destacó que la única forma segura de ver el Sol directamente durante un el eclipse es usando filtros como "lentes de eclipse" o con un visor solar de mano.

Enfatizó que los filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, por más oscuros que sean, no son seguros.

Entre sus indicaciones pidió que no se busque ver el eclipse a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro; tampoco mientras se usen los lentes de eclipse o el visor solar, pues causará una herida grave a los ojos porque los rayos del sol dañan el filtro y entran a los ojos.

NO ES SEGURO USAR

1.- Los filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, por más oscuros que sean.

2.- Una cámara, un telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin filtro; tampoco ver con esos dispositivos mientras se usen lentes de eclipse o el visor solar, pues causará una herida grave a los ojos porque los rayos del sol dañasn el filtro y penetran a los ojos.

En la Ciudad de México el eclipse iniciará a las 12:02 horas, tendrá su máximo a las 13:19 horas y terminará a las 14:38 horas, detalló el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Este fenómeno será captado como nunca antes gracias a la tecnología disponible; abarcará todo Norteamérica y en forma total se apreciará en una franja de 113 kilómetros de costa a costa de EU.

¿DÓNDE SE VERÁ? en forma total

El Sol, la Luna y la Tierra se alinearán perfectamente en el cosmos, convirtiendo el día en la noche durante unos minutos en una franja de Estados Unidos que va de la costa del Pacífico a costa del Atlántico.

El eclipse comenzará en Oregon y seguirá por Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El punto donde se observará por más tiempo es Carbondale, Illinois, donde el Sol se cubrirá por completo por 2 minutos y 40 segundos.

Horarios: Empezará a observarse en Oregon a las 11:05 (hora central de México) y de forma total a las 12:16; en el último punto de Carolina del Sur se verá a las 13:48 horas.

En Tijuana se observará un 56%, 9:07 hora local, con un máximo a las 10:23 y concluirá a las 11:47

En Guadalajara iniciará a las 11:49 horas, con un máximo a las 13:05 y concluirá a las 14:23 horas. Se cubrirá el Sol hasta en 25%.

En Ciudad de México se prevé hasta un 26% a partir de las 12:01 horas y hasta las 14:37, con punto máximo a las 13:20 horas.

¿CÓMO OBSERVARLO?

Ver directamente el Sol durante el eclipse NO es seguro, salvo por el breve lapso en que se encuentra en su fase total cuando la Luna bloquea completamente la superficie solar.

La NASA destaca que la única forma segura de ver el Sol directamente es usando filtros como "lentes de eclipse" o con un visor solar de mano.

Para mayor información consulta:

1.- https://eclipse2017.nasa.gov/español

2.- Póster PDF